sábado, 4 de octubre de 2014

LA MAGIA DEL PÁRAMO DE MUCUBAJÍ

El páramo de Mucubají es un extraordinario lugar localizado a 3.600 metros sobre el nivel del mar (msnm) en el núcleo de la Cordillera de Mérida, Andes Venezolanos. Se encuentra en el estado Mérida a unos 44 kilómetros al noroeste de su capital, la ciudad de Mérida.

Llegar al páramo de Mucubají es muy fácil a través de la carretera transandina que sale de la ciudad y que se dirige a la población de Apartaderos, donde luego se sigue la ruta que va hacia Barinas. Esta travesía demanda poco más de una hora. Sin embargo, hace unos 90 años más o menos, Mucubají era un lugar remoto al que solo se llegaba por duros caminos de recuas que demandaban largas jornadas. Era la época de los viajes a pie y en bestia (mulas y caballos) que seguían los caminos ancestrales indígenas que más tarde se volvieron “caminos reales” con la llegada de los conquistadores españoles. Como comenta el geógrafo Roberto Prato Ochoa en su libro titulado “El Alto en el Páramo de Mucubají” (Ediciones Maraven, 1991), “Apartaderos era una modesta posada donde los viajeros se refrescaban antes de remontar el páramo de Mucubají”.

Mucubají forma parte de la Sierra de Santo Domingo, una prolongación de la Sierra Nevada de Mérida. Es un paisaje dominado por frailejones, herbazales, matorrales y lagunas de origen glacial. También es notable la presencia de pinos y cipreses exóticos sembrados durante la década de los años 50 del siglo XX. Este páramo ha sido un importante laboratorio natural para el desarrollo de innumerables estudios científicos y por su facilidades de acceso, funge como centro turístico recreacional.

He tenido la oportunidad de visitar muchas veces este ambiente de alta montaña y nunca dejo de asombrarme con su diversidad biológica y contrastes geográficos. Desde antaño ha sido un territorio fértil para la concepción de mitos y leyendas, donde los seres mágicos resguardan sus lagunas y rincones inhóspitos. En este sitio, gracias a la protección del parque nacional Sierra Nevada, sobreviven y prosperan discretamente los venados del páramo (Odocoileus lasiotis), una especie única de Venezuela, actualmente en peligro crítico de desaparición.

En esta ocasión he seleccionado algunas imágenes para brindarte un panorama de ese extraordinario lugar enclavado en las alturas andinas. Ojalá algún día puedas ser testigo presencial de su belleza, y si ya lo conoces, entonces lo recuerdes o veas quizás elementos y detalles que pasaron desapercibidos. Haz clic sobre la foto que quieras ver más grande. 
 
Laguna de Mucubají
Picacho El Gavilán 4.170 msnm
Detalle de las hojas de frailejón
Coloradito (Polypelis sericea)
Frailejón
Tarántula del Páramo
Paraulata ciote (Turdus fuscater) en un árbol de coloradito
Flores de Chispeador (Chaetolepis lindeniana)
Laguna Negra (3.480 msnm)
Venado del páramo (Odocoileus lasiotis), exclusivo de Venezuela
Inflorescencias del frailejón de octubre (Espeletia schultzii)
Pinos exóticos en el páramo
El Alto de Mucubají
Area recreativa de Mucubají, Parque Nacional Sierra Nevada
Tabacote morado (Senecio wedclasialis)
Frailejones de octubre
Picacho El Gavilán 4.170 msnm
Picacho El Gavilán 4.170 msnm

Disponibilidad de Imágenes 
Todas las imágenes (fotografías e ilustraciones) contenidas en esta página están disponibles para su venta en formato digital en alta resolución y en versiones impresas de alta calidad en edición limitada (previa solicitud). Se pueden adquirir los derechos de uso con fines comerciales, educativos o académicos.

Availability of Images
   
All my photos and illustrations shown in this site are available for multiple purposes, especially for publishing, so if you are interested in to get copies and use permissions, don't hesitate in to contact me (e-mail: visiontorres@gmail.com). I look forward to hearing from you soon.

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS / SE PROHIBE EL USO TOTAL O PARCIAL DE ESTAS FOTOGRAFIAS SIN LA AUTORIZACION PREVIA Y POR ESCRITO DEL AUTOR. © Denis Alexander Torres.


Para Establecer Contacto
E-mail: visiontorres@gmail.com / torreoso@gmail.com