sábado, 15 de marzo de 2014

FOTOGRAFIA CREATIVA

Sin lugar a duda la cámara no hace al fotógrafo, por lo que un equipo fotográfico sofisticado y costoso no es garantía de una buena fotografía. Recurro a esta premisa para compartir un anécdota que me pasó una vez mientras acompañaba a una persona extranjera en un recorrido turístico por varios lugares de Venezuela. Este personaje (me reservo su nombre y nacionalidad) llevaba consigo un bolso repleto con lentes (tele-objetivos y macros) y una cámara fotográfica bastante costosa. A primera vista percibí que era un profesional o al menos un gran fotógrafo aficionado. Honestamente me sentí minimizado ante tanta parafernalia ya que regularmente yo uso una cámara profesional (aunque no comparable a la del sujeto en cuestión) y a lo sumo 3 lentes intercambiables. 

Durante todo el viaje, esa persona tomaba fotografías y por una de esas suertes del destino, llegamos a presenciar escenarios y elementos naturales increíbles (fauna poco común, amaneceres, contrastes de luces, etc.). En la medida que iba pasando el tiempo asumía que el registro que iba haciendo esta persona seria “digno de la National Geographic”. Al final del viaje, mi curiosidad hizo que le pidiera ver algunas fotos y ahí fue cuando me di cuenta de una realidad chocante. Casi todas las imágenes que había tomado estaban mal enfocadas, con exposiciones erradas, no seguían reglas de composición, etc… En pocas palabras, eran fotos muy malas… Ironía total. Otro amigo que iba en ese viaje al final me dijo parafraseando: “no importa la cámara sino quien la usa”. ¡Y esa es una gran verdad!. He ahí la esencia de la fotografía: la creatividad, el conocimiento y el uso apropiado del equipo fotográfico. 

Así como pasa con el equipo, a veces hay personas que se limitan a hacer fotos porque “no hay buena luz”, “no hay nada bueno para fotografiar” o “ya de ese motivo hay bastante fotos por ahí”… esa actitud es la peor enemiga de un fotógrafo. Uno como creativo siempre debe imaginar o mirar más allá de lo evidente. Cuando se asume una actitud curiosa, imaginativa y visionaria, se establece una complicidad entre el fotógrafo y los elementos a fotografiar… Con la experiencia se van afinando los puntos de vista y el saldo regularmente son imágenes fuera de lo común y poderosamente atractivas. 

En mis misiones fotográficas siempre ando cazando eso que me permite exaltar los detalles. En esta ocasión he seleccionado algunas fotos que me pueden ayudar a ilustrar estas ideas. Fueron hechas en circunstancias donde aparentemente no había "nada bueno para fotografiar". Haz clic sobre la foto que quieras ver más grande. 
 

Disponibilidad de Imágenes 
Todas las imágenes (fotografías e ilustraciones) contenidas en esta página están disponibles para su venta en formato digital en alta resolución y en versiones impresas de alta calidad en edición limitada (previa solicitud). Se pueden adquirir los derechos de uso con fines comerciales, educativos o académicos.

Availability of Images
   
All my photos and illustrations shown in this site are available for multiple purposes, especially for publishing, so if you are interested in to get copies and use permissions, don't hesitate in to contact me (e-mail: visiontorres@gmail.com). I look forward to hearing from you soon.

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS / SE PROHIBE EL USO TOTAL O PARCIAL DE ESTAS FOTOGRAFIAS SIN LA AUTORIZACION PREVIA Y POR ESCRITO DEL AUTOR. © Denis Alexander Torres.


Para Establecer Contacto
E-mail: visiontorres@gmail.com / torreoso@gmail.com