domingo, 19 de enero de 2014

EN BLANCO Y NEGRO

En la fotografía, la luz es el elemento más importante en la construcción de imágenes. Vivimos en un mundo dominado por colores en sus infinitas gamas, pero si algo es cierto es que no existe nada en el mundo que se parezca a una fotografía en Blanco y Negro. De ahí la misteriosa fascinación que genera este tipo de imágenes. Hay algo en la fotografía en blanco y negro, diferente del resto de tipos de fotografía, que nos fascina, una cierta “magia” que no encontramos en la fotografía de color. El blanco y negro no pasa nunca de moda, es como nació originalmente la fotografía, y aunque ésta ha evolucionado y ha mejorado sus técnicas, el color, su resolución, entre otros rasgos, el blanco y negro sigue siendo el rey indiscutible al cual todos profesamos admiración incondicional. 

No sé qué tendrá, lo cierto es que la fotografía en blanco y negro presenta una serie de ventajas que difícilmente la fotografía en color puede igualar.

Para lograr una buena fotografía en blanco y negro esta debe contener la escala de grises donde se puede visualizar desde el blanco mas blanco hasta el negro mas negro, técnica muy usada en su revelación y creada por el fotógrafo estadounidense Ansel Adams a mediados del siglo XX.  

Cuando estoy frente a una escena y visualizo alguna imagen en blanco y negro siempre tomo la foto en color, y aunque parezca contradictorio, no lo es. En la época de las cámaras analógicas había que decidir qué película o rollo usar, si de color o de blanco y negro. Con la fotografía digital uno puede tomar las fotografías tranquilamente en color, todas, y más adelante convertirlas al blanco y negro, según sus características y el interés propio del fotógrafo. La recomendación de disparar en color se debe a que, una vez convertida la foto a blanco y negro si no se logra el acabado deseado, se podrá contar siempre con la versión original en color.

Los colores son un arma de doble filo. Embellecen y realzan una fotografía, pero a veces pueden jugar un papel de distracción, confundiendo al espectador y desviando su atención del mensaje principal que la fotografía intenta transmitir. A veces incluso el sujeto principal pierde protagonismo por culpa de la cantidad de colores que hay dentro de una foto.

Si te gusta el blanco y negro lo puedes aplicar a retratos, paisajes, fotografía de niños, Macro, arquitectura, o animales. No sólo eso, también el blanco y negro pega bien con casi cualquier tipo de iluminación. Las fotos en color habitualmente exigen una buena iluminación mientras que las de blanco y negro dan buenos resultados aunque sea en bajas condiciones de luz.

Si algo tienen las fotos en blanco y negro es su capacidad de transmitir emociones y sentimientos de manera sincera. Digamos que los retratos en blanco y negro son más auténticos, más “naturales”. Las miradas en blanco y negro dicen mucho más que las de color. El blanco y negro encierra un aire de dramatismo y una fuerza que el espectador percibe muy fácilmente. En color cuesta más. 

El color es muchas veces culpable de que algunos fotógrafos descuiden aspectos muy importantes de la composición de la imagen. Eliminar el color nos permite centrarnos en la composición a través de sus aspectos: contraste, formas, encuadre, texturas, etc. 

Para comenzar este 2014 con un toque de arte, compartiré esta selección de fotografías en blanco y negro. El reto será observarlas, admirarlas y comprender los mensajes implícitos que motivarán el despertar de algunas emociones… ¡Feliz comienzo de año! Haz clic sobre la foto que quieras ver más grande.


Disponibilidad de Imágenes 
Todas las imágenes (fotografías e ilustraciones) contenidas en esta página están disponibles para su venta en formato digital en alta resolución y en versiones impresas de alta calidad en edición limitada (previa solicitud). Se pueden adquirir los derechos de uso con fines comerciales, educativos o académicos.

Availability of Images
   
All my photos and illustrations shown in this site are available for multiple purposes, especially for publishing, so if you are interested in to get copies and use permissions, don't hesitate in to contact me (e-mail: visiontorres@gmail.com). I look forward to hearing from you soon.

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS / SE PROHIBE EL USO TOTAL O PARCIAL DE ESTAS FOTOGRAFIAS SIN LA AUTORIZACION PREVIA Y POR ESCRITO DEL AUTOR. © Denis Alexander Torres.


Para Establecer Contacto
E-mail: visiontorres@gmail.com / torreoso@gmail.com